Hoy destacaremos otra de las cuatro destrezas del inglés, el Writing. Esta destreza está confirmada como una de las más complicadas para los alumnos tanto de primaria como de secundaria. Lo más difícil que no existe el contacto visual, la mímica, etc.
En
primer lugar, Iñaki nos ofreció dos consejos muy útiles:
1) Dejar que
los alumnos escriban, no solo se trata de corregir errores si no de conseguir
que nuestros alumnos se expresen a través del inglés. Es bueno que escriban
aunque se equivoquen.
2) Fijarnos más
detenidamente en el contenido de un “essay”
que en la forma.
No
podemos olvidar que los alumnos pueden tener ciertas dificultades incluso de
escribir en su propio idioma así que no podemos esperar que tengan las mismas
habilidades o más a la hora de escribir en inglés.
Escribir
no es una tarea fácil, más bien es una tarea pesada. Por lo tanto, los essays deberán estar más guiados al
principio y menos guiados al final.
Un
ejemplo de la actividad más guiada que se puede hacer es copiar un texto. Otra actividad guiada sería un “Dictado” que
es positivo si sigues las siguientes reglas: que sean cortos; relacionados con
la realidad de los alumnos y que se dicten a una velocidad normal.
Otros
ejemplos de ejercicios de Writing son los siguientes:
·
EJERCICIOS
DE RELLENAR HUECOS: estos ejercicios son útiles cuando lo que se quiere destacar es
el uso de determinadas palabras.
·
“FREE”
WRITING ACTIVITIES: No significa que los alumnos hagan lo que quieran si no que el
profesor debe servir de guía.
·
CORRECCIÓN DE ERRORES: No ser demasiado exigente frente a errores
gramaticales.
·
PRE-WRITING ACTIVITIES. Dos
factores importantes para el writing: imaginación y la capacidad para escribir
(vocabulario). Algunos ejemplos de “warm-up
activities”:
-
WORD STARS: hacer una
primera pregunta sobre la introducción y después seguir.
-
TOPIC
VOCABULARY:
a partir de palabras relacionadas hacer una contribución al vocabulario.
-
PICTURE
DICTIONARIES
-
SPEECH
BUBBLES
-
COLLAGES: una
especie de mural para la clase, se pueden colgar preguntas y que por grupos las
contesten o añadir curiosidades sobre un tema, gustos musicales que luego puede
ser útil para un “Speaking”.
-
LETTERS,
NOTES, ETC.
-
STORIES: contar
historias
-
SOCIOGRAMAS: Muy útil
para conocer a una clase, por ejemplo preguntas cual es la persona más
agradable de la clase y del estilo.
Por último, resaltar que es lo que se debe hacer y lo que no:
LO QUE HAY QUE HACER / LO
QUE NO HAY QUE HACER
Concentrarnos
en el contenido No
abusar del Re-Writing
Preparar
mucho lo que hay que Trabajo
fuera de sus
escribir
posibilidades
Intentar
decir siempre algo positivo No
corregir todos los errores
del
writing
Exhibir
los trabajos y guardarlos
todos
(para poder ver la evolución
de
los alumnos)
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