martes, 15 de enero de 2013

Writing



Hoy destacaremos otra de las cuatro destrezas del inglés, el Writing. Esta destreza está confirmada como una de las más complicadas para los alumnos tanto de primaria como de secundaria. Lo más difícil que no existe el contacto visual, la mímica, etc.
 
 
En primer lugar, Iñaki nos ofreció dos consejos muy útiles:

1)   Dejar que los alumnos escriban, no solo se trata de corregir errores si no de conseguir que nuestros alumnos se expresen a través del inglés. Es bueno que escriban aunque se equivoquen.


2)   Fijarnos más detenidamente en el contenido de un “essay” que en la forma.

No podemos olvidar que los alumnos pueden tener ciertas dificultades incluso de escribir en su propio idioma así que no podemos esperar que tengan las mismas habilidades o más a la hora de escribir en inglés.
Escribir no es una tarea fácil, más bien es una tarea pesada. Por lo tanto, los essays deberán estar más guiados al principio y menos guiados al final.
Un ejemplo de la actividad más guiada que se puede hacer es copiar un texto.  Otra actividad guiada sería un “Dictado” que es positivo si sigues las siguientes reglas: que sean cortos; relacionados con la realidad de los alumnos y que se dicten a una velocidad normal.

Otros ejemplos de ejercicios de Writing son los siguientes:

·        EJERCICIOS DE RELLENAR HUECOS: estos ejercicios son útiles cuando lo que se quiere destacar es el uso de determinadas palabras.


·        “FREE” WRITING ACTIVITIES: No significa que los alumnos hagan lo que quieran si no que el profesor debe servir de guía.
 

·        CORRECCIÓN DE ERRORES: No ser demasiado exigente frente a errores gramaticales.


·        PRE-WRITING ACTIVITIES.  Dos factores importantes para el writing: imaginación y la capacidad para escribir (vocabulario). Algunos ejemplos de “warm-up activities”:


-         WORD STARS: hacer una primera pregunta sobre la introducción y después seguir.

-         TOPIC VOCABULARY: a partir de palabras relacionadas hacer una contribución al vocabulario.

-         PICTURE DICTIONARIES

-         SPEECH BUBBLES

-         COLLAGES: una especie de mural para la clase, se pueden colgar preguntas y que por grupos las contesten o añadir curiosidades sobre un tema, gustos musicales que luego puede ser útil para un “Speaking”.

-         LETTERS, NOTES, ETC.

-         STORIES: contar historias

-         SOCIOGRAMAS: Muy útil para conocer a una clase, por ejemplo preguntas cual es la persona más agradable de la clase y del estilo.

 

Por último, resaltar que es lo que se debe hacer y lo que no:

 

LO QUE HAY QUE HACER             /          LO QUE NO HAY QUE HACER

 
Concentrarnos en el contenido                          No abusar del Re-Writing
 
 
Preparar mucho lo que hay que                        Trabajo fuera de sus
escribir                                                                        posibilidades
 
 
Intentar decir siempre algo positivo                No corregir todos los errores
del writing                             
                                   
Exhibir los trabajos y guardarlos
todos (para poder ver la evolución
de los alumnos)

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario