martes, 15 de enero de 2013

Cooperative Learning in foreign language teaching


En este artículo de Jette Stenlev se trata el tema del aprendizaje cooperativo en el que no le falta citar a una de las figuras más destacadas que trabajan este tema, Spencer Kagan.
 
 

En el documento se explica en que se basa el propuesto método de aprendizaje. Básicamente se trata de agrupar a los alumnos en pequeños grupos para que de esta forma se ayude a incentivar la buena comunicación entre los implicados ya que está centrado en la formulación y la reformulación característica de la interación.
 
Además, lo mejor de este método es que puede aplicarse a cualquier nivel. A pesar de todo, aunque esta forma de trabajar se parezca a lo que conocemos como trabajo en grupo hay que señalar la importancia de las estructuras.


Existen infinidad de estructuras, ya que varían dependiendo del objetivo al que se quiera llevar. Los que más destacan son el llamado “Team building” descrito en este mismo blog  y “Communication skills". Asimismo, todas las estructuras comparten unos principios básicos, como son:
 

a)    Interacción simultánea: trabajo por parejas.

b)    Participación equivalente: todos pueden contribuir algo de forma similar.

c)     Interdependencia positiva: los estudiantes en un equipo se necesitan los unos a los otros.

d)   Responsabilidad individual: las estructuras otorgan a cada estudiante un papel importante en la interacción.
 

 
Se han hecho numerosos estudios sobre el tema y todos ellos garantizan la eficacia con resultados muy positivos. Este método mejora la autoestima de los alumnos y hasta incluso, reduce el acoso escolar.  Otra de sus ventajas es que puede aplicarse a cualquier asignatura, sin embargo, para el aprendizaje de las lenguas extranjeras es mucho más beneficioso ya que destaca enormemente el aspecto comunicativo, esencial para desarrollar las capacidades necesarias para la adquisición de una segunda lengua.


Finalmente señalar que este tipo de metodología es muy positiva y que sería realmente necesario adoptarla en nuestras clases para que nuestros alumnos aprendan inglés de la mejor manera y de esta forma ayudarles a alcanzar la competencia comunicativa de una forma divertida y eficaz.

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