martes, 15 de enero de 2013

WIN-WIN Discipline!

 
Este es un método propuesto por Spencer Kagan, con el que se intenta abordar los problemas de disciplina en el aula de una forma diferente.

Como profesores que seremos en un futuro muy cercano nos vamos a encontrar con problemas de conducta en las aulas, por lo tanto, tenemos que saber adaptarnos a las distintas situaciones y ponerles solución buscando desde un principio la raíz del problema.

Podemos encontrarnos con 4 tipos de problemas generales:


1. AGRESIÓN

2. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

3. CONFRONTACIÓN

4. FALTA DE MOTIVACIÓN

Por lo cual, ¿Qué clase de estrategias podemos desarrollar?

A continuación se presentarán 7 tipos de alumnos que nos podemos encontrar en un aula junto a las posibles resoluciones de los problemas que pueden plantear cada uno de ellos:


1. “El que busca llamar la atención” que suelen molestar constantemente, ya sea preguntando en exceso o se pasa la clase hablando irrumpiendo el ritmo de la clase. Una posible resolución es que el profesor discretamente le pase una nota citándole para hablar más tarde para amonestarlo y que nadie más se entere.

2. “Los vergonzosos” que son aquellos que evitan hablar en público y suelen pasar desapercibidos. Aquí no debemos forzarles pero si animarles a participar de forma gradual estableciendo relaciones de confianza, ya que no podrá ser evaluado si no expone su trabajo.

3. “Los irascibles” que contestan de forma violenta y defensiva a cualquier comentario. Debemos por tanto, conocer la causa de su ira e intentar ayudarles.

4. “Los controladores” (Control Seeking) que necesitan saber que controlan la situación en todo momento si no se frustran y pueden reaccionar de una forma negativa. Si reaccionan negativamente hacia el hecho de hacer los deberes, habrá que hacerles ver que los deberes están bajo su control y que si no los tiene hechos no podrán controlar la situación cuando se corrijan. Otro problema puede ser que no quiera hacerlos porque no sabe, para ello habrá que hablar con él en privado para guiarle.

5. “Los energéticos, nerviosos o hiperactivos” que necesitan desahogarse y les cuesta centrarse, por lo general necesitan el apoyo del tutor, psicólogo o terapeuta. Nuestra tarea será intentar canalizar su energía a través del deporte e informar a sus padres.

6. “Los aburridos” que se hastían con facilidad. Una solución es intentar hacer las clases más interactivas y entretenidas para motivarles.

7. “Los desinformados” que nunca parecen saber que deberes tenían que hacer y están en su mundo. Sentarlos en las primeras filas de clase puede ser una opción.


Como se puede observar, la tarea del profesor no es nada fácil. Es esencial saber cómo ayudar a nuestros alumnos y cómo resolver problemas dentro del aula., no cabe duda de que si muestras interés por tus alumnos y logras su empatía, con el tiempo ganarás su compromiso y el ambiente de la clase será agradable.

 
 
 

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