El
término “teambuilding”(trabajo en equipo) implica el proceso de formación de
equipos, pero no se refiere simplemente a dividir a los alumnos en grupos sino conseguir
que los miembros de los grupos cooperen y se preocupen los unos por los otros
para alcanzar un objetivo.
Es
muy productivo para los alumnos trabajar en grupos y consiguen mejores
resultados que participando de forma individual. Además de enriquecerles
personal y socialmente. Pero todo esto no sería posible sin la labor del
profesor como guía, que aportará todo lo necesario para el correcto
funcionamiento de la actividad grupal.
Crear
una atmosfera positiva en clase, alcanzar que un miembro se sienta parte de una
comunidad, lograr el apoyo mutuo, desarrollar el sentido de tolerancia, respeto
y unión, son algunos de los objetivos generales del teambuilding. Trabajar en
grupos tiene muchas ventajas, como por ejemplo desarrollar la capacidad de
adaptación de los jóvenes al entorno social siéndoles de gran ayuda para el
futuro.
Por
el contrario, las desventajas corren de nuestra mano, debemos evitar ante todo olvidar
que en nuestra clase habrá alumnos con diferentes grados de conocimiento y
destrezas, por lo tanto debemos tenerlos en cuenta a la hora de formar grupos
para que estos sean parejos (sin caer en el error de agrupar siempre a los
alumnos del mismo nivel juntos) y muy importante también, darles distintos
roles dentro del grupo.
Ciertas
actividades como el brainstorming o lluvia de ideas, “find-the-fib” (encuentra
al mentiroso) o “formations” (figuras geométricas con el cuerpo) estimulan el
aprendizaje cooperativo. Otra actividad
muy curiosa que nos destacó Iñaki fue la de “team-projects” en el cual se trata
de construir algo, con la peculiaridad de que no todos los grupos tienen el
material necesario para realizar la actividad, de modo que los alumnos
necesitarán la cooperación de otros grupos para conseguir las metas.
Como conclusión, el trabajo en grupo supone una amplitud de conocimientos para los alumnos, les ayuda a tolerar la diversidad de opiniones y ser autocríticos, les proporciona una mayor eficacia que la que encuentran trabajando individualmente y les motiva para realizar la tarea haciéndola más amena y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario