sábado, 24 de noviembre de 2012

Teambuilding


El término “teambuilding”(trabajo en equipo) implica el proceso de formación de equipos, pero no se refiere simplemente a dividir a los alumnos en grupos sino conseguir que los miembros de los grupos cooperen y se preocupen los unos por los otros para alcanzar un objetivo.

Es muy productivo para los alumnos trabajar en grupos y consiguen mejores resultados que participando de forma individual. Además de enriquecerles personal y socialmente. Pero todo esto no sería posible sin la labor del profesor como guía, que aportará todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la actividad grupal.

Crear una atmosfera positiva en clase, alcanzar que un miembro se sienta parte de una comunidad, lograr el apoyo mutuo, desarrollar el sentido de tolerancia, respeto y unión, son algunos de los objetivos generales del teambuilding. Trabajar en grupos tiene muchas ventajas, como por ejemplo desarrollar la capacidad de adaptación de los jóvenes al entorno social siéndoles de gran ayuda para el futuro.

Por el contrario, las desventajas corren de nuestra mano, debemos evitar ante todo olvidar que en nuestra clase habrá alumnos con diferentes grados de conocimiento y destrezas, por lo tanto debemos tenerlos en cuenta a la hora de formar grupos para que estos sean parejos (sin caer en el error de agrupar siempre a los alumnos del mismo nivel juntos) y muy importante también, darles distintos roles dentro del grupo.

Ciertas actividades como el brainstorming o lluvia de ideas, “find-the-fib” (encuentra al mentiroso) o “formations” (figuras geométricas con el cuerpo) estimulan el aprendizaje cooperativo.  Otra actividad muy curiosa que nos destacó Iñaki fue la de “team-projects” en el cual se trata de construir algo, con la peculiaridad de que no todos los grupos tienen el material necesario para realizar la actividad, de modo que los alumnos necesitarán la cooperación de otros grupos para conseguir las metas.


Como conclusión, el trabajo en grupo supone una amplitud de conocimientos para los alumnos, les ayuda a tolerar la diversidad de opiniones y ser autocríticos, les proporciona una mayor eficacia que la que encuentran trabajando individualmente y les motiva para realizar la tarea haciéndola más amena y divertida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario