El
investigador, psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, Howard Gardner
propuso una nueva teoría sobre la inteligencia, donde la inteligencia no es
vista como algo indivisible sino que está formada por diferentes capacidades, las llamadas inteligencias
múltiples.
Se
distinguen ocho tipos de inteligencias múltiples:
2. Inteligencia
Lógico-matemática
3. Inteligencia
Visual-espacial
4. Inteligencia
Musical
5. Inteligencia
Corporal-Kinética
6. Inteligencia
Interpersonal
7. Inteligencia
Intrapersonal
8. Inteligencia
Naturalista
Además,
Howard Gardner se basa en tres estadios para plantear su teoría:
1. Se
necesitará conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los
alumnos.
2. Se extenderá
la inteligencia predominante a las demás inteligencias “latentes”
3. Se
celebrarán las inteligencias múltiples
Durante
varias clases estuvimos abordando este tema tan interesante, y se dividió a la
clase en ocho grupos y cada uno de ellos trabajaría en una de las inteligencias
para finalmente, presentarlas a la clase junto con diferentes actividades
basadas en la inteligencia que proponían desarrollar. Sin embargo, la mayoría de las actividades no únicamente
se basan en una inteligencia sino que puede haber varias relacionadas.
Todos
poseemos todas las inteligencias lo que ocurre es que como norma general,
siempre hay una o varias que resaltan sobre las demás.
Por lo tanto, en una clase debemos tener en cuenta
este detalle y nuestro objetivo será maximizar el éxito académico y aprender a
trabajar en la diversidad respetando las particularidades de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario