En una de nuestras clases de Didáctica de la Lengua Inglesa Iñaki Cirauqui, nuestro profesor, nos dio la oportunidad de conocer a uno de sus docentes del colegio Médico Pedro Herrero: el psicólogo y orientador escolar José Antonio Ruiz.
La ponencia trataba sobre la resolución
de conflictos en el aula. Como futuros docentes que seremos en un futuro
muy próximo es totalmente necesario que recibamos cierta formación previa para
saber a lo que nos vamos a enfrentar y de esta forma adquirir las aptitudes
necesarias para estar preparados para los “imprevistos”.
José Antonio nos ilustró muy bien en el tema y resaltó que es necesario que veamos los conflictos como una oportunidad para aprender y aunque en algunos momentos las cosas parezcan desbordarse no hay que alarmarse, todo lo contrario, hay que analizar la situación con calma para poder aborlarla de la mejor manera posible y esto corresponde a la disciplina proactiva (actuar con anticipación).
Además de esto, nos dio varias ideas que nos serán de gran utilidad. Una de ellas fue que no solo debemos trabajar para que los alumnos aprendan inglés sino darnos cuenta de que estamos formando personas y por tanto, debemos procurar ante todo, crear un ambiente positivo en la clase desde el principio, creando unas “normas” que se basen en el respeto y la tolerancia. Otro consejo fue que es mejor una palabra bien dicha y directa que un sermón interminable.
Finalmente, un aspecto muy destacable e importante fue el tema de la motivación, tratar temas de interés para nuestros alumnos y transmitirles las ventajas que tiene el Inglés es fundamental para crear en ellos el deseo personal de aprender la mareria que se les ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario