martes, 4 de diciembre de 2012

Informe McKinsey


“La única forma de mejorar los resultados es mejorar la enseñanza”.

En este estudio se comparan los mejores sistemas educativos para analizar qué factores son determinantes para una enseñanza de calidad.

Uno de los factores decisivos para la calidad educativa es la buena formación del profesorado.

Los países que tienen una mayor calidad educativa son aquellos en los que el papel del docente goza de un mayor prestigio. Corea del Sur, Singapur y Finlandia tienen los mejores sistemas educativos del mundo. En estos países, la figura del profesor es respetada, reconocida y está bien pagada, solo los mejores, la elite, puede llegar a ser docente; ya que las pruebas para conseguir el puesto son realmente complejas. De esta forma, se garantiza que solo los que realmente sienten vocación y son los mejores obtendrán el puesto. Una vez obtenido el puesto, el docente seguirá trabajando para mejorar ya que tiene la oportunidad de crecer profesionalmente y de ser recompensado por ello.

En España o Estados Unidos, la imagen del docente es totalmente opuesta a la de los países nombrados arriba. El papel del profesor no está valorado, no está bien pagado y apenas tiene posibilidades de crecimiento profesional. Por lo tanto, para reducir el fracaso escolar sería necesario mejorar la calidad de los docentes. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que  un docente no debe dejar nunca de formarse.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario