Elegir
un buen libro de texto no es algo tan sencillo como puede parecer. Cada año,
las editoriales ofrecen a los profesores e instituciones educativas miles de libros
de texto, cada cual más llamativo que el anterior y algunos de ellos incluso
adjuntan atractivos regalos que hacen
que el profesor se decante por él más fácilmente, sin embargo, eso no hace que
ese libro sea la elección correcta.
Para
elegir un buen libro debemos detenernos en analizarlo en profundidad; fijarnos
en su estructura (que todas las destrezas estén bien estructuradas y
organizadas), en que los temas sean de interés para los jóvenes ya que será un
aliciente para motivarlos (no que sólo sean temas que nos interesen a nosotros),
además de que visualmente el libro sea atractivo (buena combinación entre texto
e imágenes). Mirar también que el libro sea resistente y que el nivel esté
acorde con el nivel de la clase. Como guinda final, si el libro de texto
contiene suficientes readings y
autoevaluaciones después de cada unidad, mejor.
Por lo tanto, el libro de texto debe ser
elegido con detenimiento ya que dependerá de ello que los alumnos aprendan más
o menos, ya que estudios han demostrado que los libros de texto ayudan a
obtener buenos resultados académicos. A
pesar de ello, no debemos depender al 100% del libro ya que es aconsejable que
se alterne con diferentes actividades adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario