miércoles, 5 de diciembre de 2012

English Through Communnication:Tándem Lingüístico


 
El Tándem Lingüístico, adaptado al colegio o instituto en la cual no se necesita la participación de alumnos extranjeros, es una actividad para practicar inglés de forma voluntaria y por tanto no evaluable, en la cual  los alumnos tendrán que dedicar su tiempo de recreo para realizarla.

Por tanto, los alumnos interesados en participar serán organizados por parejas; dentro de cada pareja, una persona jugará el papel de guía y la otra persona de guiada. Para el papel de guía intentaremos elegir a un alumno con un mayor nivel de inglés que para el alumno guiado.

En la primera sesión se les realiza una grabación inicial, en las siguientes sesiones las parejas trabajarán en el intercambio lingüístico por su cuenta durante los recreos para ir adquiriendo más fluidez durante unas seis semanas (12 recreos aprox.). Finalmente, los alumnos serán grabados de nuevo para observar la mejora tras la realización del ejercicio.
Nuestro profesor nos indicó que en su colegio sí que se obtuvieron mejores resultados en las notas de inglés en los alumnos que habían participado en el Tándem.

martes, 4 de diciembre de 2012

Informe McKinsey


“La única forma de mejorar los resultados es mejorar la enseñanza”.

En este estudio se comparan los mejores sistemas educativos para analizar qué factores son determinantes para una enseñanza de calidad.

Uno de los factores decisivos para la calidad educativa es la buena formación del profesorado.

Los países que tienen una mayor calidad educativa son aquellos en los que el papel del docente goza de un mayor prestigio. Corea del Sur, Singapur y Finlandia tienen los mejores sistemas educativos del mundo. En estos países, la figura del profesor es respetada, reconocida y está bien pagada, solo los mejores, la elite, puede llegar a ser docente; ya que las pruebas para conseguir el puesto son realmente complejas. De esta forma, se garantiza que solo los que realmente sienten vocación y son los mejores obtendrán el puesto. Una vez obtenido el puesto, el docente seguirá trabajando para mejorar ya que tiene la oportunidad de crecer profesionalmente y de ser recompensado por ello.

En España o Estados Unidos, la imagen del docente es totalmente opuesta a la de los países nombrados arriba. El papel del profesor no está valorado, no está bien pagado y apenas tiene posibilidades de crecimiento profesional. Por lo tanto, para reducir el fracaso escolar sería necesario mejorar la calidad de los docentes. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que  un docente no debe dejar nunca de formarse.
 
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

El informe PISA


El informe PISA (Program for International Student Assessment) es un programa para la evaluación internacional de estudiantes.

A partir de unos exámenes mundiales (75 países), que se hacen cada tres años,  se valora el rendimiento internacional de los alumnos en los diferentes ámbitos: lectura, matemáticas y ciencias.

En los resultados del informe de PISA del año 2009 encontramos que España se encuentra en una posición bastante mediocre comparada con el resto de países, reflejo del fracaso del sistema educativo español. España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Los países que obtienen mejores resultados son aquellos que poseen un buen entorno socio-económico y una mayor autonomía educativa, como Corea y Finlandia.

Finalmente, después de observar los pésimos resultados de España en el informe, vemos que es un ejemplo más para darnos cuenta de que se necesita una reforma educativa inmediata y que el sistema implantado actualmente no funciona como debería.


¿Cómo elegir un buen libro de texto?


Elegir un buen libro de texto no es algo tan sencillo como puede parecer. Cada año, las editoriales ofrecen a los profesores e instituciones educativas miles de libros de texto, cada cual más llamativo que el anterior y algunos de ellos incluso adjuntan atractivos  regalos que hacen que el profesor se decante por él más fácilmente, sin embargo, eso no hace que ese libro sea la elección correcta.

Para elegir un buen libro debemos detenernos en analizarlo en profundidad; fijarnos en su estructura (que todas las destrezas estén bien estructuradas y organizadas), en que los temas sean de interés para los jóvenes ya que será un aliciente para motivarlos (no que sólo sean temas que nos interesen a nosotros), además de que visualmente el libro sea atractivo (buena combinación entre texto e imágenes). Mirar también que el libro sea resistente y que el nivel esté acorde con el nivel de la clase. Como guinda final, si el libro de texto contiene suficientes readings  y autoevaluaciones después de cada unidad, mejor.

 Por lo tanto, el libro de texto debe ser elegido con detenimiento ya que dependerá de ello que los alumnos aprendan más o menos, ya que estudios han demostrado que los libros de texto ayudan a obtener  buenos resultados académicos. A pesar de ello, no debemos depender al 100% del libro ya que es aconsejable que se alterne con diferentes actividades adicionales.